Chamma Ling Valle de Bravo

En mayo de 1995, Geshe Tenzin Wangyal Rinpoche trajo las enseñanzas del Bön Budismo a México. La respuesta a sus enseñanzas fue tan entusiasta que dos años después, Rinpoche, con el apoyo de S.S. Lungtok Tenpa'i Nyima y del Venerable Yongdzin Tenzin Namdak, y un grupo de estudiantes dedicados, fundaron Garuda, Asociación Cultural Tibetana A.C., hoy Ligmincha México.

Durante su visita a la Ciudad de México en 1998, Rinpoche expresó su visión y deseo de crear un centro de retiros en México, donde los estudiantes pudieran estudiar y practicar, y en donde la primera Stupa Bön pudiera ser construida. En menos de seis meses, diez hectáreas de terreno en las montañas que rodean Valle de Bravo, Estado de México, fueron donadas para este propósito específico por Nizzo Bejar. A partir de entonces se inicia la construcción del centro de retiros en este lugar llamado actualmente Chamma Ling - La Tierra de la Madre Amorosa de Sabiduría (nombre que Geshe Tenzine Wangyal dio en 2004 a esta tierra sagrada).

Chamma Ling tiene una superficie de diez hectáreas y se encuentra localizada en la comunidad de Los Álamos a cuarenta minutos de Valle de Bravo, Estado de México. Es una zona boscosa cubierta de árboles de pino y encino y a su lado pasa un pequeño río.  Se encuentra a una altura de 2600 metros aproximadamente y el clima la mayor parte del tiempo es templado en verano, con una época de lluvias intensas. En invierno es frío durante la noche y el amanecer.

Chamma Ling Valle de Bravo

 Chamma Ling en Valle de Bravo 2002

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En este terreno se concretó el sueño de Geshe Tenzin Wangyal Rinpoche, desarrollar un centro de retiros donde florezcan las enseñanzas Bön, y la construcción de la Gran Stupa para la Paz Mundial. En 1999 se empezaron a impartir enseñanzas en el lugar y desde entonces independientemente de la etapa en que se encontrara la construcción, Lama Tenzin Wangyal Rinpoche, otros Maestros e instructores nacionales e internacionales han impartido enseñanzas de manera continua. En Abril del 2012, Lama Tenzin nombró a Lama Kalsang Nyima, Lama residente.

En los años siguientes, se empezó a construir en este espacio sagrado, un centro de retiros. Esto nos está permitiendo tener un lugar con mejores condiciones para ir realizando nuestros retiros anuales. Si bien es cierto que todavía tenemos mucho por hacer para que el centro de retiros Chamma Ling tenga todo lo que se requiere, también es cierto que todo nuestro esfuerzo y la mayoría de los recursos se encaminaron a la construcción de la Gran Stupa. Hemos sido conscientes de que la Stupa es el corazón de Chamma LIng y esto fue y sigue siendo nuestra prioridad.

Así, durante más de diez años, a través de los esfuerzos y de la gran generosidad de Geshe Tenzin Wangyal Rinpoche, de la sangha mexicana y de donaciones de practicantes y amigos generosos, fuimos acariciando el sueño de nuestros maestros, que hicimos propio; paso a paso, logramos construir nuestra Gran Stupa Bön para la Paz Mundial, que en el año 2010, el 4 de diciembre, fue consagrada por nuestros amados maestros: el Venerable Yongdzin Tenzin Namdak Rinpoche, Khenpo Tenpa Yundrung Rinpoche y, nuestra fuente de inspiración, Geshe Tenzin Wangyal Rinpoche.

Stupa

La Gran Stupa para la Paz, en el corazón del Centro de Retiros Chamma Ling Valle de Bravo - Noviembre 2010

La Stupa Bön, la más grande en México y occidente es un monumento sagrado dedicado a generar la paz mundial. Fue designada por Tenzin Wangyal Rinpoche como la Gran Stupa para la Paz Mundial. El diseño de esta Stupa fue hecho por el Venerable Yongdzin Tenzin Namdak Rinpoche, y está dedicada al Venerable Lopon Senge Tenzin, maestro Dzogchen de Yongdzin Tenzin Namdak Rinpoche y Geshe Tenzin Wangyal Rinpoche.

Posteriormente a la meta de la consagración de la Stupa hemos continuado con la construcción del centro de retiros (dormitorios, comedor y cocina) para  poder ofrecer a nuestros visitantes y practicantes un lugar cómodo integrado a la belleza natural del paisaje y el bosque. Se cuenta actualmente con baños rústicos, espacio para acampar y una zona con mesas y cocina muy rústicos.

       

 

    

 

Ligmincha Mexico es una asociación sin fines lucrativos y para llevar a cabo las metas de esta organización cuyo objetivo es preservar la tradición Bön budista tibetana, apreciamos las aportaciones generosas y donativos de patrocinadores, estudiantes devotos y amigos para este fin y para la construcción y mantenimiento de Chamma Ling y la Stupa.

Metas de Chamma Ling, Valle de Bravo

El propósito del centro de retiros de Chamma Ling, Valle de Bravo es brindar un espacio para recibir enseñanzas y estudiar la cultura tibetana en sus aspectos culturales, al que puedan tener acceso todos los miembros de la comunidad mexicana, así como miembros de otras comunidades internacionales. En este centro se pretende:

  • Apoyar las actividades de la comunidad Bön nacional e internacional
  • Brindar un lugar donde se puedan relacionar maestros y estudiantes en períodos de tiempo variables, en retiros o seminarios, ya sea en grupos o de forma personal
  • Efectuar trabajos de estudio, trabajar en proyectos específicos de traducciones, ediciones, publicaciones, y otras manifestaciones culturales y artísticas, aprender y practicar el idioma tibetano
  • Tener una biblioteca
  • Tener una librería
  • Disponer de cuartos para cuidadores, para maestros y geshes residentes
  • Exponer arte cultural tibetano (la Stupa como joya arquitectónica, pinturas, estatuas, textos antiguos y otras manifestaciones artísticas y culturales)

Información general

Chamma Ling se encuentra situado a 40 minutos del centro de Valle de Bravo, en la comunidad conocida como Ranchería Los Álamos, en dirección a Acatitlán, Estado de México.