1ª Stupa Bön en Chamma Ling Torreón, Coahuila

En  Torreón, México, se construyó  la primera Stupa  Bön en Occidente. Tiene 18 metros de altura y 100 metros cuadrados de superficie.

Stupa TorreonSe localiza dentro del Centro de Retiros Chamma Ling Torreón, un centro lleno de vida y enseñanza que deja  huellas de alegría, paz y bienestar  a todos los que la visitan.

Las Stupas han sido por mucho tiempo un poderoso símbolo budista y una manifestación pura de la mente iluminada, están construidas de acuerdo con principios universales y cargadas con el poder del conocimiento que brindan los linajes milenarios,  es así que las Stupas promueven armonía y balance en el mundo.

Las reliquias selladas en su interior,  junto con las distintas bendiciones y plegarias recibidas, magnifican su capacidad y habilidad para diluir las fuerzas negativas imperantes en el cuerpo, en la mente,  en el habla y en el medio ambiente.

Las Stupas convierten los ofrecimientos,  en méritos que abren el camino espiritual  para que nuestras aspiraciones se conviertan en realizaciones. Aquellos en sintonía con una Stupa y su significado, no importando su credo o religión, pueden obtener el poder de la transformación que otorga la  Iluminación, esto es una mente libre de todo obstáculo y en completa capacidad.


Nacimiento del Proyecto

Nacimiento de proyecto Stupa TorreonEn el 2003 llegaron a Valle de Bravo un grupo de personas procedentes de Torreón que estaban llenos de energía y afortunadamente hicieron una gran conexión con el maestro Tenzin Wangyal Rínpoche, así como con las enseñanzas Bön. Durante ese retiro decidiendo crear una sangha y un centro de meditación de nuestra tradición en su ciudad. Poco después, Gaby  y Carlos Madero, patrocinadores  del proyecto y coordinadores de la sangha,  con el apoyo de todos los miembros de ella,  expresaron el profundo deseo y la necesidad de construir una stupa en Torreón. Tenzin Wangyal Rínpoche apoyó esta iniciativa ya que estaba arraigada en una intención muy seria  y con un gran compromiso y devoción. Gaby y Carlos Madero viajaron a Nepal para recibir las bendiciones y el apoyo del Venerable Yongdzin Tenzin Namdak Rínpoche.

El 16 de mayo del 2005 se realizó el primer ritual: La Bendición  de la Tierra. Geshe Nyima Ödzer y Geshe Nyima Kunkyab  llegaron a Torreón, desde el Monasterio Triten Norbutsé, en Katmandú, Nepal,  para apoyar y realizar las ceremonias y rituales necesarios para la construcción, ellos eligieron el lugar y así se dio inicio a la construcción de los cimientos. Posteriormente llegaron Lama Kalsang Nyima y  Geshe Tenzin Yeshe que con su presencia y apoyo dieron continuidad a las ceremonias siguientes.

Paralelamente a la construcción y a las ceremonias y rituales, las sanghas mexicanas elaboraban unas ofrendas (pequeñas esculturas) llamadas tsas tsa,  cientos de ellas rellenadas con hierbas medicinales bendecidas por los geshes. Antes de realizar las tsas tsa, se rezaba Guru Yoga, Refugio y Bodhichita, así como una visualización de Shenlha Odkar purificando a todos los seres sintientes y durante todo el proceso se cantaba un mantra especial para la realización de dicha ofrenda.

La construcción finalizó el 16 de Octubre del 2005. Poco después Lama Kalsang inició la parte del arte en el interior de la Stupa. Elaboró una preciosa imagen de Tapihritsa, de los Ocho Símbolos Auspiciosos y del majestuoso mandala de Shenlha Odkar. Para Febrero del 2006 la Stupa estaba completamente acabada y lista para la consagración.


Consagración

El 12 de Febrero del 2006, bajo un  vasto e intenso cielo azul, con el sol luminoso que nos cubría y con la presencia de nuestro Maestro Tenzin Wangyal Rínpoche, de Geshe Nyima Kunkyab y de Geshe Tenzin Yeshe,  se llevó  a cabo la ceremonia de consagración.
Muchos de nuestros hermanos de la Sangha nacional y de la sangha de Estados Unidos se animaron a llegar para el magno evento, y celebramos con gran gozo la consagración de la Stupa, que fue la primera stupa  Bön que se hizo en América.

 


Ubicacion Chamma LIng TorreonUbicación

La Stupa se encuentra enclavada en el CENTRO DE RETIROS CHAMMALING TORREÓN, COAH.
Casco de la antigua hacienda del EJIDO PAZ.


Horarios de Práctica

Sábado:     
9 AM a 10 AM


Domingo:   
Practicas avanzadas- 10:00 AM  a 11:30 AM 
Prácticas intermedias- 11:30 AM a 1:00 PM
Principiantes: 11:30 a 1:00 PM (cinco sesiones)