Celebración de Losar, Año de la Oveja de Madera

 

Para aquellos que viven cerca de una gompa (salón de meditación) es,  durante el primer día de Losar, cuando las familias van a la gompa para presentar sus respetos al lama; circunvalan el lugar, ofrecen banderas de oración y las elevan en sus casa pasando ese día con la familia. Pueden llevar ofrendas a la gompa, como flores o lámparas de mantequilla (velas) o galletas para comerlas con el Lama, recibiendo las bendiciones para que  todas las actividades del año que viene sean exitosas.

A continuación mostramos  un programa sugerido para todos los centros Ligmincha en todo el mundo y que tienen un Lama residente,  también para otros centros Ligmincha o grupos de práctica, y para cualquier practicante.

Programa  sugerido para los Centros Ligmincha con un lama residente

Serenity Ridge (Geshe Tenzin Yangton), Ligmincha México (Lama Kalsang Nyima y Lama Yungdrung Lodoe), Chamma Ling Polonia (Geshe Yungdrung Gyatso), y Ligmincha Texas (Geshe Denma Gyaltsen), Ligmincha Francia (Geshe Lhundup Gyaltsen), y Lishu (Geshe Thupten Negi)

Domingo, 15 de febrero 2015:
La sangha (comunidad de practicantes) se reúne para limpiar la gompa, hacer las reparaciones necesarias y también para hacer kapse (galletas tibetanas especiales para Losar) si así lo desean. Se completan o finalizan los proyectos que se iniciaron en el año que acaba, quedando todo fresco y limpio, listo para recibir el nuevo año con su nueva energía.

Jueves, 19 de febrero 2015 (Losar):
- De 9 a 10 AM-  El Lama residente elige la práctica a realizar, es posible hacer la ofrenda Sang Cho (ritual del fuego).

Sábado, 21 de febrero 2015:
- De 9 a 10 AM:  Ofrenda Sang Cho (ritual del fuego). Sustituir las banderas de oración por nuevas
- De 10  a 10: 30 AM:  Descanso para tomar un te y dresil  (Arroz dulce tibetano)
- De 10:30 a 11: 45 AM: Cada persona ofrece una vela dentro de la gompa; después recitamos Nyame Sol Dep,  como ofrenda y en honor a Nyame Sherab Gyaltsen en el aniversario de su cumpleaños, el quinto día de Año Nuevo (24 de febrero).

Nota: Colocar una estatua o imagen de Nyame Sherab Gyaltsen en una mesa cerca del altar y ofrecerle una khata.

- Finalmente circunvalamos  (khora) alrededor de la gompa o Stupa mientras recitamos el mantra Ma Tri.
-  A las 11 horas (hora México centro): Ver y escuchar  el mensaje en vivo por Internet de Tenzin Wangyal Rinpoche y de los  Lamas  en los  Centros Ligmincha de todo el mundo.

 

Programa  sugerido para todos los demás centros Ligmincha o grupos de práctica

Domingo, 15 de febrero 2015:
- Igual que el anterior.

Jueves, 19 de febrero 2015:
Opcional: Sang cho.

Sábado, 21 de febrero 2015:
Igual que el anterior, liderado por Umdze.

 

Programa  sugerido para miembros de la sangha  que no pueden viajar y estar con un grupo de practica o centro.

Domingo, 15 de febrero 2015:
Limpia tu casa, tu oficina, tu altar, y haz las reparaciones necesarias. Finaliza y completa todos los proyectos que iniciaste  durante el año, de ese modo todo queda fresco y  listo para el nuevo año con nuevas energías.

Jueves, 19 de febrero 2015:
En la mañana haz la ofrenda de Sang cho si has recibido esta enseñanza o realiza cualquier  práctica que hayas  recibido.

Sábado, 21 de febrero 2015:
- Abre tu altar ofreciendo agua, velas, incienso, flores, té , vino y galletas.
- Con alguna de las plegarias  o prácticas que has aprendido, reflexiona en el próximo año con una actitud y energía positiva para lograr éxito en  todos los acontecimientos. Puedes hacer Gurú Yoga y una práctica como la recitación de los Tres Mantras del Corazón, enfocando tu  energía en el nuevo año. Puedes apoyar tu práctica  con las imágenes de las deidades y / o maestros, profundizando en tu práctica espiritual.

Opcional: Elevar banderas de oración.

- A las 11 horas (hora México centro): Ver y escuchar  el mensaje en vivo por Internet de Tenzin Wangyal Rinpoche y de los  Lamas  en los Centros Ligmincha de todo el mundo.