Wojtek Plucinski

Wojtek PlucinskiPracticante del Yungdrung Bon desde 1995, es un alumno cercano de Lama Tenzin Wangyal Rinpoche.

Nació en Cracovia (Polonia) donde creció y recibió su educación. Allá también estudio la Literatura y la Filología Romance. En el 1982 abandonó su país y se refugió en Italia donde vivió hasta 1985. Ese año llegó a la Ciudad de México donde vivió hasta 2004. Profesionalmente se desarrollo en el área de Relaciones Públicas y Comunicación.

En el 1995 conoció a Lama Tenzin Wangyal Rinpoche y desde aquel momento se volvió su alumno y posteriormente un colaborador en varios proyectos. Recibió las enseñanzas, transmisiones y las iniciaciones de los Maestros del Yungdrung Bon más importantes, tales como Su Santidad Lungtok Tenpai Nyima, Yongdzin Tenzin Namdak Rinpoche, Menri Trizin Trinley Nyima Rinpoche y Khenpo Tenpa Yungdrung Rinpoche y desde luego su 

La gran parte de las enseñanzas las recibió en México y en Polonia pero también en el Instituto Ligmincha (USA), en el Instituto Lishu y en Shenten Darge Ling. Visitó los monasterios más importantes de la Tradición: Menri, Triten Norbutse y Za Mongyal.

En el año 1997, cuando en México se fundó Garuda Asociación cultural Tibetana AC, estuvo junto con otros alumnos de Lama Tenzin Wangyal presente en la firma de la asociación así como participó en su formación. A partir de ese momento se desempeña  continuamente como umdze, participó en la formación de muchas sanghas en México y en Polonia.

En el año 2002 ha sido nombrado por Lama Tenzin Wangyal como instructor de la sangha mexicana.

En el año 2001 ha recibido de su maestro el encargo de desarrollar un programa de las enseñanzas en los 10 centros de garuda Mexico.

En el año 2002 recibió la función del Director de Prácticas y empezó una colaboración con otras sanghas y centros Bon en Europa y USA.

En el año 2004 regreso a Cracovia y continuó la labor de la enseñanza como instructor, esta vez en la sangha polaca. Tenzin Wangyal Rinpoche le otorgó la función del director de las Enseñanzas y Prácticas en Polonia, dejándolo a cargo de los 10 centros de Garuda en ese país. Como instructor y encargado de las enseñanzas trabajó en las aplicaciones de las prácticas y los métodos de la enseñanza en las sanghas Bon. En ese período colaboró con la mayoría de los centros de Garuda de Europa, colaborando con ellos en diferentes proyectos.

A finales del año 2011 regresó a México, regresando a la sangha del Distrito Federal, donde continua enseñando y compartiendo su experiencia como instructor y practicante. Ese mismo ano le ha sido otorgada nuevamente la tarea de llevar la Direccion de las Ensenanzas en Mexico.

Actualmente trabaja, junto con otros directores de las enseñanzas sobre un programa único del desarrollo de los centros Ligmincha tanto en América como en Europa. 

También escribe para Boletín Europeo de Ligmincha y apoya los diferentes proyectos de las varias sanghas de Tenzin Wangyal Rinpoche.