Geshe Murig Nyima Kunchap

Geshe Nyima KunchapNació en 1964, en un pequeño pueblo llamado Tichu - rong, en Dolpo, Nepal, que fue una vez una provincia de Zhang Zhung. Geshe La comenzó a aprender la lengua tibetana, la literatura y la medición de pintura de Thankas y de Stupas desde los ocho años con su abuelo. De los catorce a los diecisiete años, aprendió a hacer Tormas sacramentales y la realización de diferentes ofrendas rituales. También recibió instrucciones orales de prácticas preliminares y las iniciaciones de algunas deidades con su lama raíz, Su Eminencia Barle Rinpoche. A partir de entonces se fue al monasterio de Menri y se hizo monje.

Rinpoche llegó al Monasterio Menri en 1982 y obtuvo votos de ordenación de Su Santidad Menri Trizin Rinpoche y Su Eminencia Yongzin Tenzin Namdak Rinpoche, el día auspicioso de la celebración del nacimiento del gran maestro Bonpo Nyamed Sherab Gyaltsen. A partir de entonces hasta que cumplió treinta y un años, en 1994; aprendió grandes textos filosóficos como Prajnaparamita, Madyamika, Abhidharma, Venaya, Tantra y Dogchen, durante trece años. Recibidos de maestros Bön como Su Eminencia Lopon Tenzin Namdak Rinpoche, Lopon Trinley Nyima Rinpoche y Ven Tsundue Gongphel Rinpoche.En resumen, Rinpoche estudió, contempló y practicó todos los principales texto Bonpo de Sutra, Tantra y Dzogchen. También está constantemente involucrado en la enseñanza, el diálogo y la escritura de textos anteriores. Además, estudió la ciencia en general; como astrología, astronomía, poesía, el lenguaje y la literatura tibetana, la medición de mandalas y stupas. De acuerdo con el linaje de Menri, aprendió a tocar instrumentos rituales, ofrendas rituales y también consiguió instrucciones completas e iniciaciones de todas las deidades externas, internas y secretas de la religión Bon. Geshe la recibió el más prestigioso título de doctorado de Geshe en 1994, por Su Santidad Menri Trizin Rinpoche y Su Eminencia Yongzin Tenzin Namdak  Rinpoche, después de finalizar con éxito la prueba final frente a masas de monjes del monasterio Menri y cientos de personas más.

En el mismo año, Rinpoche fue nombrado profesor en el Departamento Bonpo en la Universidad Central de Estudios Tibetanos, en Sarnath, UP, India. Allí trabajó como jefe del departamento Bon de 1999-2001.  El estatus del pasado y presente de los Geshes y actividades para el bienestar de la sociedad que incluyen:

• Presidente del Comité para el Bienestar Bon de Nepal durante tres años. (1991-1994)
• Maestro de cantos del monasterio Menri durante tres años. (1990-1993)
• Enseñó ciencias generales a monjes jóvenes en el monasterio Menri durante cinco años. (1989-1994)
• Presidente del comité de bienestar estudiantil Bon en el año 1995, 1998, 2002.
• Vice - presidente de la Federación Bon Budista de Nepal (2008 - 2012)
• Presidente del Comité del Usuario Yungdrung Shug Tshal (2010)
• Presidente de la Federación Bon Budista de Nepal (2013)

Geshe La ha viajado extensamente en el extranjero impartiendo nseñanzas sobre las prácticas preliminares, la prácticas del mantra, ofrendas rituales, (para el cumplimiento de la buena fortuna) astrología, astronomía y horóscopos.  En India, Rusia, Estados Unidos, México y Chile desde hace muchos años.