Geshe Tenzin Wangyal Rínpoche

Geshe Tenzin Wangyal RínpocheGeshe Tenzin Wangyal Rínpoche, es el fundador y director espiritual del Instituto Ligmincha (1992) en Virginia, Estados Unidos y de Ligmincha México (antes Garuda Asociación Cultural Tibetana en México  fundada en 1995), entre otros centros. Es un aclamado autor así como un maestro altamente respetado y amado por sus alumnos a lo largo de los Estados Unidos de Norteamérica, México, Europa y Sudamérica. Con fluidez en su dominio del idioma Inglés, Lama Tenzin es reconocido por la profundidad de su conocimiento, su estilo claro y comprometido para enseñar, y su capacidad para hacer  las antiguas enseñanzas Tibetanas altamente accesibles y relevantes para las vidas de los occidentales.

Educación y formación

Nació en Amristar, India, poco después de que sus padres huyeran  del Tíbet, en 1959, durante la revolución cultural china. Desde los trece años de edad, Rínpoche practicó Dzogchen bajo la guía de maestros del budismo tibetano y del   Bön, como Su Santidad Lungtok Tenpai Nyima,  Lopon Sangye Tenzin Rínpoche, Lopon Tenzin Namdak Rínpoche y Geshe Yungdrung Namgyal. 

Erudito consumado en las tradiciones textuales Bön Budistas de filosofía, exégesis y debate, en 1986 Tenzin Wangyal Rínpoche completó un curso de once años de estudios tradicionales en la Escuela Dialéctica Bön del Monasterio Menri, donde recibió el grado de Geshe, equivalente a un doctorado en Filosofía de las universidades occidentales. Luego de graduarse, trabajó en la Biblioteca de Obras Tibetanas y Archivos en Dharamsala, India. El mismo año, Su Santidad el XIV Dalai Lama lo nombró   representante de la tradición Bön ante la Asamblea de Diputados del Pueblo Tibetano del Gobierno Tibetano en el Exilio.

Enseñanzas en Occidente

Tenzin Wangyal Rínpoche ha sido  uno de los primeros Maestros en traer las enseñanzas del  Bön a Occidente. 

En 1988 fue invitado por el maestro Dzogchen Chögyal  Namkhai Norbu Rínpoche a enseñar en Italia, lo cual le trajo oportunidades adicionales para enseñar en otros lugares a lo largo de Europa Occidental. En 1991 le fue otorgada  una beca Rockefeller en la universidad de Rice, en Houston, Texas, EUA, donde continuó con sus investigaciones. En 1993 le fue concedida una segunda beca Rockefeller  cuando la Universidad de Rice lo invitó nuevamente a enseñar. Desde entonces Lama Tenzin ha elegido permanecer en Occidente para enseñar las antiguas tradiciones Bön a estudiantes occidentales. 

En 1994 recibe una beca del National Endowment for the Humanities (Donación Nacional para las Humanidades) para continuar con sus investigaciones en los aspectos lógicos y filosóficos de la tradición Bön. Los frutos de esa investigación llegaron en el año 2006 con la publicación del texto erudito Unbounded Wholeness: Dzogchen, Bön and the Logic of the Nonconceptual (Oxford University Press, 2006), escrito en colaboración con Anne Carolyn Klein, catedrática de estudios religiosos en Rice. También, en 1994, Rínpoche apareció en el Discovery Channel donde explicó los principios involucrados en la práctica tibetana del yoga de los sueños en uno de los segmentos de una serie de tres partes titulada “The Power of Dreams” (El poder de los sueños). 

En 1998 Rínpoche estableció el centro de retiros Serenity Ridge en medio de las montañas del condado de Nelson, en Virginia, EUA, a 30 minutos al sur de Charlottesville. 

En 1999, luego de cuatro años de su primera visita a México y habiendo continuado impartiendo enseñanzas en tierras mexicanas llevó  a cabo el primer retiro de enseñanzas  Bön en lo que hoy es el Centro de Retiros Chamma Ling (La Tierra de la Madre Amorosa), en las montañas de Valle de Bravo, México, en donde se encuentra la Gran Stupa construida para la paz mundial y consagrada en Diciembre del 2010. 

Actividades actuales

Desde sus primeros contactos con los occidentales en Italia y en la Universidad Rice, hasta sus retiros de meditación más reciente en México, Europa y América del Sur, Tenzin Wangyal ha mostrado una capacidad notable para entender las sutilezas de las ideas occidentales, las perspectivas culturales y las creencias. Debido a esto, ha sido capaz de traducir la esencia de las enseñanzas Bön budistas a formas llenas de significado que pueden viajar directamente al corazón del  estudiante occidental sin obstrucción alguna. Ahora Rínpoche quiere expandir aún más estas prácticas Bön budistas y hacerlas accesibles. Después de años de deliberación y consulta con los maestros del linaje,  ha introducido un nuevo  programa, Las Tres Puertas, que pone las prácticas esenciales tibetanas a disposición del público en general.

Admirador  de la contribución  de Su Santidad el Dalai Lama en el diálogo permanente entre el budismo y la ciencia. Tenzin Wangyal, desde  temprana edad,  también he estado muy interesado en la conexión entre la ciencia y la espiritualidad, y en particular de su relación con las prácticas de meditación de la mente, del viento / el prana, y del cuerpo físico. Muchos científicos occidentales reconocen ahora que el budismo ha puesto de manifiesto el conocimiento fundamental acerca de la naturaleza y las capacidades de la conciencia y el comportamiento humano. Con tal fin en Febrero 2012 invitó a investigadores de Berkeley, de la Universidad de Nueva York, de la Universidad de Virginia, del MD Anderson cáncer Center, y otras instituciones al centro de retiro Serenity Ridge en Nelson County, Virginia, para  que presentaran sus trabajos de investigación sobre el impacto de la meditación contemplativa sobre el comportamiento,  la mente y la salud.

Sus libros

Rínpoche ha escrito varios libros que han sido traducidos a diferentes idiomas. Algunos de ellos traducidos al español 

  • Maravillas de la Mente Natural: La esencia del Dzogchen en la tradición Bon,  del Tíbet 
  • El Yoga de los Sueños: Un manual práctico para realizarnos mientras dormimos 
  • Sanación con Forma, Energía, y Luz: Los cinco elementos en el chamanismo Tibetano, el Tantra y el Dzogchen 
  • Sanar con Sonidos 
  • La Esencia Pura de la Mente — La antigua tradición Dzogchen del Tíbet 
  • El despertar del cuerpo sagrado —Yogas tibetanos de la respiración y el movimiento.
  • El despertar de la mente luminosa — Meditación tibetana para la paz y alegría interna

 

Enero 2014