Geshe Chaphur Rinpoche

Geshe Chaphur Rinpoche

Geshe Chapur RinpocheChaphur Rinpoche es el fundador y director espiritual del Instituto Gyalshen, una organización dedicada a la  recuperación y preservación del Zhang Zhung , de la cultura y de las tradiciones tibetanas. Él viaja constantemente impartiendo enseñanzas sobre las prácticas espirituales Bön; además tiene muchos proyectos en curso relacionados con la conservación, la traducción,  la presentación pública, y la evaluación académica de los textos sagrados Bön. 

Nacido en Amdo Ngaba, Tíbet Oriental, pertenece al linaje Chaphur, uno de los linajes de familia lama más antiguos y más importantes dentro del Tíbet, y uno de los seis linajes principales y más elevados de lamas dentro de la región Amdo afiliado  al Monasterio Nangzhig.

A los 16 años, en condiciones peligrosas, abandonó Tíbet y viajó muchos días a pie, a través de Tíbet, Nepal e India con el fin de estudiar en la Escuela Dialéctica Bön en el Monasterio Menri, el principal monasterio de la tradición Bön en el exilio con sede en Dolanji, India. 

 

En 2006, la biblioteca tibetana de Dharamsala le concedió el certificado de Monje Erudito en Ciencia por su exitoso estudio de Ciencias Occidentales y de Cosmología Tibetana en el sur de la India.

En 2008, después de quince años de estudio, recibió el grado de Geshe del Monasterio Menri. Es también un maestro en caligrafía habiendo aprendido este arte S.E Bon-Gya Rínpoche en  el monasterio Bon-Gya en Amdo.